Actualmente se cuenta con herramientas como el prellenado para la declaración anual y la aplicación Mi contabilidad.

La factura electrónica no sólo tiene efectos o fines fiscales, ya que ha trascendido su alcance o naturaleza fiscal para irse a la esencia de los procesos de administración de las empresas, declaró Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

informacion FE

“La factura electrónica se ha vuelto la fuente primordial de información para cualquier negocio (…) tenemos una arquitectura muy poderosa y bien armada que hacia adelante no le veo problema para que siga creciendo, enfrentando retos”, indicó el jefe del órgano recaudador en el marco del quinto aniversario de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).

Agregó que, si bien para la mayoría de los mexicanos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), son ajenos a su realidad, es decir, no tienen una idea clara de lo que representan para el país, la factura electrónica, desde su creación, ha sido visionaria.

Actualmente se generan alrededor de 201 facturas por segundo, de acuerdo con datos del SAT, es decir, “existen 400 empresas o personas transaccionando entre sí y, a su vez, con el SAT sin que ellos lo sepan, ya que la presencia del fisco es imperceptible, como debe ser”, acotó Osvaldo Santín.

De igual manera, precisó que con la factura se logra que la información fluya de manera ágil y eficiente, sin procesos intermedios, para que las empresas y personas puedan llevar sus procesos de contabilidad y cumplimiento de obligaciones de manera automática.

“Esto lo que debe hacer, eventualmente, es facilitar el hacer negocios, así como la obtención de información adecuada y oportuna que ayude a la toma de decisiones correctas para que las empresas puedan crecer y no se distraigan en procesos como el pago de impuestos”, añadió.

Recordó que actualmente se cuenta con herramientas como el prellenado para la declaración anual y la aplicación Mi contabilidad, las cuales ofrecen diversidad a los contribuyentes para cumplir con sus necesidades y procesos de negocio y genera que el fisco, poco a poco, llegue de manera más ágil a un segmento más amplio de la población

En línea con lo anterior, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, añadió que la tecnología ha sido una gran aliada para generar este tipo de herramientas.

“La tecnología nos ha permitido presentar nuevas herramientas, como este año, que nos permiten ver desde una perspectiva de facilidad para los que cumplen, mientras que para los que no, les deja ver con claridad el potencial de la administración tributaria”, indicó el administrador.

Si bien la migración a la versión 3.3 del CFDI es un proceso complicado, aseveró Santín, es parte del proceso de mejora continua, para hacer la información más segura y fácil de procesar.

“La factura es una herramienta fiscal pero también una herramienta de información que puede tener múltiples usos, todos con el propósito de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones y asegurar el Estado de Derecho”, señaló el jefe del SAT.

Por su parte, Javier Vega, presidente del Consejo Directivo de la Amexipac, precisó que la factura electrónica ha logrado combatir la creación de facturas apócrifas, aunque aún existen empresas fachada.

Resultados alentadores

Por otro lado, Osvaldo Santín informó que previo al evento estuvo en una reunión privada con el presidente Enrique Peña Nieto, con el que se comentó el seguimiento al Acuerdo de Fortalecimiento Económico y Protección a la Economía Familiar, que se presentó a inicio de año.

“Se hizo un recuento de los resultados obtenidos hasta la fecha (…) al día de hoy a pesar de la incertidumbre de inicios de año, los resultados son muy alentadores en términos de que hemos encontrado estabilidad económica, crecimiento y creación de empleos”, precisó.

Fuente: El Economista

Deja un comentario