Fechas de operación de TPV/ POS

Actualmente los clientes/establecimientos que operan con terminales punto de venta (TPV) / point of sales (POS), reciben estados de cuenta indicando la fecha en la que el banco les depositó x cantidad de sus transacciones cobradas. Esta fecha es distinta de la fecha en la que efectivamente se llevó a cabo una transacción. Ejemplo: Nelly Maldonado compra $500.00 en Tienda de Abarrotes X el lunes 14 de agosto utilizando tarjeta de crédito en una TPV. Banco TPV/POS refleja en estado de cuenta $500.00 a favor de la Tienda de Abarrotes el lunes 21 de agosto. (El contrato celebrado entre el Banco y la Tienda de Abarrotes tiene una condición de 07 días de administración de saldos.)

La factura de pago se debe expedir por la Tienda de Abarrotes X con fecha del lunes 14 de agosto, ya que en ese momento hizo efectiva la cobranza. Los 07 días que tardó el saldo de $500.00 pesos en verse reflejado en su estado de cuenta es una condición contractual que acordó la Tienda de Abarrotes X con su Banco administrador de TPV/POS. La cantidad de $500.00 pesos pertenece a la Tienda de Abarrotes desde el 14 de agosto, por lo tanto la Tienda de Abarrotes X debe acumular el IVA desde ese momento.

(De otro modo se generarían periodos vacantes en los que estas cantidades no serían reportadas ni por el banco, ni por el contribuyente usuario de la TPV o POS para efectos de IVA).

Captura de pantalla 2017-09-07 a la(s) 16.51.00

Deja un comentario