CDMX. El Economista. El SAT detalló que, de la recaudación obtenida por comercio exterior, 76.31% provino del pago del IVA y 16.23% del IEPS.

recaudación en aduanas

Al tercer trimestre de este año, las aduanas del país aumentaron la recaudación que obtienen a través del pago de impuestos por comercio exterior, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las cifras del órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, indicaron que el gobierno federal obtuvo 694,489 millones de pesos, en términos reales, por las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en las aduanas.

Dicha cifra es mayor a la que se registró en el mismo periodo del 2017, cuando las aduanas recaudaron 664,048 millones de pesos. De esta manera, al tercer trimestre de este año los ingresos por comercio exterior crecieron 4.58%, en términos reales.

Cabe destacar que la recaudación que se obtuvo en las aduanas representó 29.6% de los ingresos tributarios totales que obtuvo el erario público al tercer trimestre del año, que fueron por 2.3 billones de pesos.

Entre los impuestos que el SAT cobra por las transacciones de comercio exterior están: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto General de Importación (IGI), los Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

El SAT detalló que de la recaudación de comercio exterior, 76.31% provino del IVA, mientras que 16.23% del IEPS y 6.85% por el cobro del IGI. Por su parte, sólo 0.19% representó el pago del DTA y lo restante fue obtenido gracias al ISAN.

De acuerdo con un documento de Deloitte, el éxito de la recaudación por comercio exterior se debió a que, en el 2013, se empezó a implementar la estrategia para su modernización, con la cual se creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, se hizo una gran inversión en tecnología y se empezó a utilizar un nuevo modelo de riesgo para incrementar la fiscalización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.