CDMX. El Contribuyente. En opinión del ombudsman fiscal, el SAT debe cobrar ISR por dividendos si una SAS realiza transferencias a su socio único sin justificación. 

A las aún recientes SAS se les otorgó la opción de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) conforme su flujo de efectivo. Es decir, que pagan el impuesto hasta que perciben efectivamente el ingreso respectivo.

Recordemos que las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Su creación buscaba incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de allí que les llamaran “empresas en un día”. Pueden ser constituidas sin la necesidad de un fedatario público a través de la página de internet de la Secretaría de Economía.

EL ISR POR DIVIDENDOS DE UNA SAS

En este contexto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una opinión sobre las transferencias de una SAS a su socio único. En opinión del ombudsman fiscal, el tratamiento fiscal que les corresponde a las transferencias de una SAS a su socio único tendrá que ser el de utilidades o dividendos. Esto debe suceder cuando no están amparadas por algún contrato, negocio o relación jurídica que determine la naturaleza de las transferencias. Como podría ser el pago de honorarios por la prestación de un servicio.

Lo anterior implica que la SAS, además de tener que pagar el ISR de las cantidades que transfiera a su socio, deberá cumplir con las obligaciones correlativas al pago de utilidades. Éstas están relacionadas con el pago de una tasa de ISR adicional: 10% sobre los dividendos o utilidades distribuidos por las personas morales. (Esto lo establecen los artículos 200 y 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).)

Photo by Acharaporn Kamornboonyarush on Pexels.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.