El Sol de León. No al gravamen de la propina que reciben los trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística en el estado de Guanajuato, anunció Nathalie Pech Cazarín, Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 77 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Nos sumamos al rechazo a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de gravar las propinas que perciben los trabajadores del sector turismo en México que ha encabezado Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística en el País, Diputado Federal Isaías González Cuevas, indicó la dirigente sindical.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Dijo, en el país no hay como tal una ley que obligue a dar un porcentaje como propina, por lo que es voluntaria y consideramos que no se debe gravar, las propinas es un acto voluntario del cliente hacía los trabajadores que ofrecen un servicio; estas son irregulares en porcentaje y forma de pago por lo cual no se puede fijar un porcentaje de ingreso que se perciba por este concepto.

Nathalie Pech Cazarín, consideró cabe mencionar que las propinas no se pueden establecer en los contratos individuales o colectivos de trabajo y no forma parte de la relación laboral, más bien es como un premio o agradecimiento por la calidad del servicio prestado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.