CDMX: Infobae: A casi un mes del arranque del ciclo escolar 2020-2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó algunas recomendaciones al momento de solicitar una factura de pago de colegiatura y la importancia de la deducción de impuestos, es decir restar algunos pagos.

De acuerdo con el SAT, las deducciones personales son los gastos que los contribuyentes tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en la declaración anual de impuestos.

En este caso, el beneficio principal de dicho procedimiento es obtener un saldo a favor durante la declaración. Las deducciones personales pueden ejecutarse en la categoría de educación y salud, principalmente.

La institución fiscal informó que se podrá solicitar factura al pagar una colegiatura desde preescolar hasta bachillerato o equivalente en instituciones con validez oficial.

Además, sugirió a los interesados que al pedir dicha factura se deberá considerar que: contenga la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el nivel educativo del alumno.

El monto anual que se permite deducir de acuerdo con el nivel educativo es:

*Preescolar: 14,200 pesos.

*Primaria: 12,900 pesos.

*Secundaria: 19,900 pesos.

*Profesional técnico: 17,100 pesos.

*Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

photo of child sitting by the table while looking at the imac
Photo by Julia M Cameron on Pexels.com

El SAT destacó que para hacer efectivo este beneficio, se requiere contar con el comprobante de pago correspondiente.

Asimismo, detalló que, cuando se realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Es importante recordar también que, las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.

El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales), no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Es decir, el monto límite de las deducciones será de 158,465 pesos.

La UMA es la referencia económica que fue creada en 2016, para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos de Infonavit y deducciones personales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca actualmente que, la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces, y su valor anual, multiplicando su valor mensual por 12.

En ese sentido, el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.

Las deducciones personales o saldo a favor también podrán solicitarse en algunas otras ramas como: salud, gastos funerarios, aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore), pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%, entre otras.

Además de intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, Infonavit o Fovissste, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de 750,000 unidades de inversión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.