Las personas morales presentan su declaración anual en marzo y las físicas en abril, la PTU debe ser pagada a más tardar 60 días después.
¡Importante!
Trabajadores que no tienen derecho a participar de las utilidades:
- Directores, administradores, gerentes, socios y accionistas.
- Profesionistas que presten servicios independientes.
Exceptuados de realizar el pago de utilidades:
- Las empresas de nueva creación, durante el primer año.
- Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
- Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el periodo de exploración.
- Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. La resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen.
Límite máximo del monto de la PTU
A partir del ejercicio 2021, el monto de la PTU tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; debiéndose aplicar el monto que resulte más favorable al trabajador.
Deja una respuesta