CDMX. El Contribuyente.

El administrador general de aduanas del SAT afirmó que las principales aduanas de México no son de las mejores del mundo, en gran medida porque nuestro país no está adherido al Convenio de Kioto, por falta de transparencia y tecnología.

El nuevo titular de la administración general de aduanas del SAT, Ricardo Peralta Saucedo, el jueves llevó a cabo una rueda de prensa en la aduana de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para hablar de la situación en la que se encuentran las aduanas y lo que planean hacer para mejorarlas.

Sobre el ingreso de productos ilegales al país, el titular de la administración general de aduanas dijo que no es un secreto que las actividades que se hacen en las aduanas están muy relacionadas con temas de corrupción.

Peralta Saucedo recordó que la nueva administración lanzó el programa Fuerza Anticorrupción, y afirmó que hasta la fecha tres funcionarios del SAT están vinculados a proceso, por lo que un juez federal determinará su situación jurídica. A cuatro más se les está investigando, pero los siete fueron separados de sus cargos y están fuera de la institución.

Peralta Saucedo dijo que si las aduanas de México, al menos en los últimos tres sexenios,  hubieran detectar las miles de armas que pasaron al país, no se tendría la cifra de más de 250,000 muertos. Lo malo es que si hay tecnología de alto nivel, pero está subutilizada. 

El funcionario explicó que buscarán la transparencia de las operaciones, la tecnificación de las aduanas, para usar la tecnología que se utiliza en todo el mundo, e hizo un recordatorio final: “la Cuarta Transformación llegó a las aduanas de México”.


Deja un comentario