NOTIMEX: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 10 malas prácticas en la emisión de facturas:

1. Expedir factura sin que cumplan los requisitos

El organismo recaudador recordó que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

2. Exigir cualquier dato distinto al Registro Federal de Contribuyente

Es incorrecto, ya que solicitante sólo debe proporcionar verbalmente su RFC, cualquier dato adicional no es requisito para la emisión.

Apuntó que se ha detectado que existen sistemas de emisión de facturas que exigen dichos datos como requisito para obtenerlas, por lo cual invitó a los contribuyentes emisores a revisarlos para evitar molestias y el uso de datos personales que no son requisito fiscal.

3. Obligar a proporcionar un correo electrónico

No existe obligación de facilitarlo, si no que es opcional y es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para obtenerla, pero de ninguna manera es obligatorio, pues cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real que le haya llegado su factura a través de la página del SAT con su RFC y contraseña.

4. Incrementar el precio cuando se solicita la factura

Es indebido incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura, ya que este debe incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin importar si se solicita o no el comprobante fiscal.

malas-practicas-factura5. Obligar al receptor a generar la factura en un portal

Se debe entregar la factura en el establecimiento en donde se lleva a cabo la operación y al momento de realizarla, si así lo requiere el contribuyente.

6. Negar la factura

Es una mala práctica negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción, ya que se puede emitir con posterioridad, mientras sea en el mismo año en que se realizó la operación, subrayó.

7. No indicar su uso

El SAT señaló que el solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura es indebido, y precisó que si este campo no lo proporciona el receptor, se deberá utilizar la clave «P01 Por definir».

8. No emitir una factura si se paga en efectivo

También, negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo, pues sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.

9. No hacer factura cuando se reciben pagos por anticipos

Otra práctica indebida es no emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos, ya que éstos deben facturarse, mencionó.

10. La emisión de una factura electrónica es una obligación

Recalcó que el SAT no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para la no emisión de facturas electrónicas, por lo que es una obligación.

El organismo fiscalizador exhortó a los contribuyentes que detecten alguna de estas prácticas indebidas a que las denuncien directamente en su portal.

Deja un comentario