CIUDAD DE MÉXICO (La Prensa):  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene que dar a conocer las principales mercancías que se manejan en cada una de las 49 aduanas que hay en México, dictaminó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras analizar la petición de un particular quien pidió conocer el número de aduanas, su clasificación y las principales mercancías manejadas en cada una de ellas.

El Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, explicó que sentencia anterior se deriva de un recurso interpuesto por un particular.

inai-2

“La sentencia anterior se deriva de un recurso interpuesto por un particular, quien pidió al SAT, conocer el número de aduanas del país, la clasificación y las principales mercancías que se manejan en cada una de ellas”, precisó el funcionario.

Acuña Llamas, expuso que al interesado se le respondió que hay 49 aduanas, clasificadas en fronterizas, marítimas e interiores, de acuerdo a su ubicación geográfica.

Sobre las mercancías se le otorgó un vínculo electrónico, en el que no fue posible abrir los documentos para consultar el registro de todas las operaciones de importación y exportación llevadas a cabo por las diversas aduanas, entre abril de 2017 y marzo de 2018, citó.

Para el solicitante esta respuesta fue insuficiente, por lo que se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Inai, debido a que la página electrónica proporcionada por el SAT marcaba error en la descarga de los documentos.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado presidente del Inai trató de consultar la información de dicho vínculo y advirtió que, como lo refirió el particular, marca un error al intentar la descarga de los archivos.

Al no poder descargar y consultar esta información, concluyó el comisionado, no se garantiza el derecho de acceso a la información del solicitante. Al presentar su ponencia al pleno del Inai, por unanimidad, los comisionados determinaron modificar la respuesta del SAT y le instruyeron entregar los datos requeridos.

Subrayó la importancia de que los sujetos obligados brinden certeza a los ciudadanos de que podrán acceder a la información de su interés, pues en este asunto se proporcionó un link que no fue posible abrir.

 

 

Deja un comentario