CDMX. El Contribuyente.Una de las propuestas de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue hacer desaparecer a los inspectores federales. Con este objeto, el senador Ricardo Monreal propuso la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, que planteaba la creación de un padrón ciudadanos exentos de ser revisados por los inspectores federales y en su lugar introduciendo revisiones por sorteo.

Esta semana será finalmente discutida en el senado la iniciativa. Sin embargo, el dictamen que será analizado excluye a los inspectores cuya actividad sea resguardar la seguridad de la población, proteger los intereses del consumidor o del sector financiero, entre los que se incluyen los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los de aduanas y de la Profeco.

Algunos de los que sí desaparecerán son los inspectores de protección ambiental, los médicos veterinarios verificadores en materia zoosanitaria y los supervisores de turismo.

Esta ley fue propuesta con el objeto de institucionalizar las relaciones de confianza entre la ciudadanía y el gobierno, de modo que, dijo el presidente, se acabe con la corrupción implícita en el trato directo de los inspectores de las dependencias federales con la ciudadanía.

Deja un comentario