Captura de pantalla 2017-10-03 a la(s) 13.38.37

MÉXICO.- Menos de tres meses antes de la entrada en vigor obligatoria de la versión 3.3 de facturación electrónica, el SAT ya envía advertencias a las empresas que equivocan el llenado de los comprobantes de nómina.

Pablo Gutiérrez Laguna, de Gutiérrez Gallegos & Asociados, sabe de los comunicados enviados por la autoridad fiscal por lo que exhorta a los contribuyentes obligados a presentar correctamente los CFDI por sueldos, prestamos viáticos, subsidio, finiquitos y descuentos  y demás conceptos derivados del pago de nómina.

Advierte que no  ajustarse al catálogo del SAT  los puede hacer acreedores a una sanción “en la nueva facturación en línea los complementos de declaraciones y pagos se establecen requisitos específicos en  conceptos como sueldos y salarios en el que se debe conocer el régimen de contratación, salario, periodicidad de pago, cuotas al IMSS, IVA  y por supuesto que este timbrado”, informó.

En el caso de los viáticos, por ejemplo, hay que pedir un CFDI cuando se libera el recurso y otro CFDI cuando se comprueban esos viáticos. Los cambios significan para el experto un proceso de adecuación de la reforma en materia de factura electrónica en donde aún se permiten los errores, aunque no por más de dos meses.

Gutiérrez Laguna está convencido de que la reforma permitirá clarificar la actividad  tanto del que compra como del que vende aunque por ahora  pudiera ser una carga para las Pymes adecuar los sistemas de cómputo.

“Con el tiempo va a derivar en una simplificación de la contabilidad en línea para las empresas y a la autoridad le va a permitir verificar mejor el cumplimiento. Con los cambios hechos va a desaparecer la Declaración de Operaciones con Terceros y la declaración de retenciones porque el SAT ya va a tener esa información desglosada”, comentó.- (I.S.)

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario